martes, 9 de marzo de 2010

Hola a todos.

Espero que con este blog, mi primer blog, pueda transmitiros todas mis experiencias, vivencias, pensamientos, temores, sensaciones, etc. como consecuencia de la preparación y realización de mi primer Camino de Santiago, para compartir con todo el que le apetezca.

La verdad es que la idea de hacer El Camino, me venía rondando por la cabeza desde hace varios años (como 15 + ó -), cuando veraneando por tierras gallegas, veía a los peregrinos cargados con sus mochilas, ciclistas, perdón, bicigrinos con sus bicicletas cargadas de alforjas, por el arcén de las carreteras; sufriendo esas pendientes tan pronunciadas como puede ser O’Cebreiro. También los veía descansando en el parque o la piscina de Portomarín, donde yo iba regularmente con unos amigos, y siempre les decía: “Pues yo, me voy a preparar y el año que viene haré El Camino”, pero ahí se quedaba: en una mera frase/intención en el aire.

Claro está que siempre había tenido la idea de hacerlo caminando, y… lo mínimo que exigen para recibir la “Compostela”, es decir los últimos 100 kmts., aprovechando algunas de las estancias estivales por esa zona, pero siempre como motivo deportivo/cultural.

Los años han ido pasando y con ellos las ganas e intenciones de realizar la ruta xacobea, bien por falta de ese empujón de decir me lío la manta a la cabeza y me voy, bien por falta de motivación, desinterés o como queramos llamarlo. Vamos que cuando se me pasaba por la cabeza un: “… y perder días de vacaciones por chamuscarme por esos caminos de Dios en pleno verano?!; con lo bien que estarán los colegas en la playita con sus cervecitas…”, rápidamente la idea se me iba de la cabeza.

Pero fue durante el año pasado (2009), cuando me resurgió el run-run del Camino.

El año 2009 ha sido un año bastante duro, personalmente hablando. Durante el año pasado, varias situaciones en mi familia han sido las que han detonado en mi cabeza y me han llevado a decidirme a tomar la decisión. Y esta vez no es por motivos deportivos ni culturales, sino que son religiosos-espirituales. Favorcillos que pidió uno a la Virgen del Pilar y como contraprestación una promesa: “Hacer todo el Camino de Santiago en bicicleta”.

Un día hablando con mi hermano menor, me comentó: “Oye, Johnny, ¿tú no querías hacer el Camino de Santiago?; pues tengo un colega que dice que también lo quiere hacer, así que lo podemos montar y nos vamos los tres”.

No necesité que me dijera nada más. Creo que fue lo que justamente necesitaba; algo o alguien que me diera ese “empujón”.

Me puse manos a la obra. Lo comenté con Lydia (mi mujer) y conociéndome como me conoce sabía que finalmente lo haría.

Comenzamos a planificar todo. Al principio Lydia, estaba bastante reticente ante el “proyecto”. No me veía capaz de hacerlo ni física ni mentalmente. Físicamente porque, independientemente de la hernia discal que arrastro desde hace varios años que me retiró de jugar al fútbol, tenía menos fondo que la piscina de un niño chico; y mentalmente porque éramos incapaces de pensar que podía hacer cerca de 800 kilómetros en 10-12 días.

Pero como os digo, tengo esa espinita clavada desde aproximadamente el mes de marzo del año pasado (2009), y como buen maño que soy (aunque sea de “adopción”): “Si llegas a ser maño de nacimiento… A cabezón no te gana nadie”. (dice mi suegra).

La preparación comienza en agosto del 2009. Físicamente estoy peor que un trapo viejo; descuelgo la top-line alu100 del año 1995 que tenía en el trastero y que hacía como cosa de 10-12 años que no la tocaba (y creo que la última vez fue para hacer la mudanza). La limpio un poquitico con un trapo húmedo, inflo las ruedas, compruebo los frenos y… sólo de pensar que me voy a subir ya me entras las primeras agujetas. Pero ahí voy… ¡¡a surcar las tierras de la ribera del Ebro!!.

El primer día de entrenamiento no llego ni al pueblo de al lado (4 kilómetros) y vuelvo a casa reventado; con el culo más rojo que un mandril; el segundo día me uno a tres amigos que solían salir los fines de semana; 10 kmts. de ida: aguanto pero las posaderas ya me piden una tregua. A la vuelta, uyyy!!, a la vuelta… Uno de los compañeros tuvo que, literalmente, remolcarme hasta casa. El trayecto de vuelta no lo puedo describir porque no me acuerdo de nada; simplemente recuerdo que cuando recobré un poco el aliento, estaba en el lavadero de coches viendo como me lavaban la bicicleta.

No tenía ni cuerpo. Ninguna parte de él respondía. Seguramente que mi cerebro ni tenía fuerzas para dar órdenes. No podía ni con las pestañas. Esa tarde la pasé fatal.

Tomé una decisión: “No salgo con nadie más hasta que no esté preparado para aguantar una salida de 20 kilómetros.

Fui saliendo todos los sábados y poco a poco iba haciendo más recorrido, mejores tiempos, mejores rutas; más desniveles.

El mismo mes de agosto, me dispongo a buscar información en la biblioteca y sobretodo en Internet de todo lo relacionado con El Camino de Santiago: etapas, albergues, credencial, Compostelana, material necesario, y encuentro varias páginas interesantísimas. Quisiera destacar una en particular, que es con la que más me estoy formando/informando en esto de los preparativos del Camino: Bicigrino.com. Aparte de lo que puedan opinar algunas personas, es ciertamente una gran página. En realidad es un foro donde se comparten las vivencias, temores, dudas, experiencias, preguntas, comentarios, pensamientos de todas aquellas personas que tienen intención de realizar el Camino de Santiago, y como no de esos grandes veteranos que ya lo han realizado una, dos, tres o incluso ocho veces. Gente con experiencia, con mucha experiencia, son los que nos “guían” sobre todo lo referente a “El Camino”. Es una gran comunidad de amigos, porque así los considero yo, con el mismo fin: Vivir el Camino de Santiago por cualquiera de sus vertientes. Son mis amigos del Camino.

La bicicleta, con todo el tiempo que hacía que no la tocaba, empezó a fallar por todos los sitios. Primero el cambio, seguido por los frenos, sillín, potencia….

Fui a la tienda de mi pueblo y Diego un chaval extraordinario me fue “guiando” por el buen camino ciclista. Me recomendó que no siguiera haciéndole “apaños” a la bici; que ahorrara un poco y por el precio de las reparaciones me comprara una bicicleta nueva, aunque fuera normalita.

Así lo hice; eurico a eurico, mirando, mirando… y, sobretodo, gracias a mi mujer, acabé con la que creo que es una de las mejores compras, (dentro de mis posibilidades económicas) que he podido hacer: La Giant Talon 3. Parecía que tenía alas.

No hay color con la BH Top-line del 95.

Compra de maillot y culotte en condiciones y a seguir entrenando.

Poco a poco he ido cogiendo experiencia, he ido actualizando y perfeccionando el vestuario, porque parecía un “dominguero” al lado de los ciclistas, que ni siquiera me saludaban, cuando me cruzaba con ellos. Intento salir día sí día no, y me noto bastante por no decir mucho mejor, que cuando empecé. He cogido fuerza y creo que ahora ya estoy capacitado para afrontar varias etapas seguidas de 70-80 kilómetros.

Cuanta razón tenía esa frase que le dijo Diego a Lydia, cuando ella decía que me duraría poco tiempo el tema de la bicicleta: “Cuánto más sales con la bicicleta, más ganas tienes de volver a subirte a ella.”

Los preparativos del material… una ruina. El grifo no para de gotear. Y lo que queda todavía… Y dicen que el golf o esquiar es caro.

Van pasando los días y con ellos los nervios van creciendo. Leyendo a algunos de mis amigos foreros, como “a4velas”, “paco-pi”, “ivan-vi” o el mismísimo “bicigrino” y alguno más que seguramente me olvido, que este año 2010 ya lo han realizado, y en este preciso instante el gran “mijitas” está en ello, se me pone la gallina de carne; es como si estuviéramos haciendo el Camino con ellos, todos juntos. Cuando a uno le nevaba, todos teníamos frío, cuando a otro le dolía la rodilla nos poníamos hielo, cuando otro se equivocaba de camino y tenía que retroceder tres kilómetros cuesta arriba, nos cagábamos en tó!.

Consejos de mariadelao, zerpoty, beteteroncarrozon, juanin, jimmys69… valen su peso en oro. Y qué decir de los ánimos que te dan personas como Giraldilla, AKM, malabart, y otros tantos.

Quería hacer el Camino desde Saint Jean Pied de Port pero me di cuenta de que no tenía tiempo material, así que decidí hacer una ó dos etapas antes. Calculando los kilómetros que podía hacer diarios, para que no fuera una carrera, ví que tendría que salir desde Pamplona. Pero yo quiero empezar desde SJPP!!!.

Bien pues… el día 04 de marzo de 2010 comencé mi CAMINO DE SANTIAGO. No me lo podía creer. Los 2 días anteriores soy un saco de nervios. Me llega el momento de ser lo que muchos ya han sido: un peregrino, o mejor dicho un verdadero bicigrino.

4 comentarios:

  1. Olé mi niño!!!! Y cómo me vino de su primera experiencia en el camino...más acabao que las maracas de machín...pero más contento que unas castañuelas. Mucho ánimo que tu puedes con todo y tus dos chicas siempre estaremos contigo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este blog, y decirte que gracias a ti, por que en estas letras y al leerlas, nos das mucho ánimo, a personas, que aún tenemos pendiente el Camino!!!!!

    Y como no, de nuevo felicitar a tu mujer Lydia y a tu hija, tus grandes apoyos!!!!!

    un abrazo a los tres!!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu blog,, relatas que haces que los que vamos hacer proximamente el camino (concretamente el 10 de mayo) se me pongan los pelos como escarpias y lo vivamos en primera persona. Gracias por tus relatos. si todo va bien haré mi primer camino de santiago con un amigo,Yo soy Rafa y mi amigo se llama Angel y somos de un pueblo de Barcelona y iremos con su coche hasta Roncesvalles y de alli hasta Finisterre.( espero que hayan autobuses de santiago a Roncesvalles ) solo espero que los dos la acabemos sanos y salvos, y pueda relatar mi camino con la mitad de intensidad que tu, y que pueda ayudar a los futuros bicigrinos acojonados como lo estoy yo ahora..jejejeje un abrazo

    ResponderEliminar